Orígenes
Tiene su origen en la celebración del final de la temporada de cosechas de los asentamientos celtas Sanhaim “fin del verano y considerado el Año Nuevo.
Los evangelizadores modificaron este culto y lo adaptaron a sus creencias, como resultado, cada primero de noviembre desde el siglo VIII se lleva a cabo la celebración del día de “La Toussaint” que conmemora a los santos mártires en la religión católica.
El nombre está conformado por las palabras tous (todos) y saint (santo) “todos los santos”
Tradición cultural
Por tradición los franceses festejan este día con un ritual en el que primero acuden a misa en honor a todos los santos. Posteriormente, en el día visitan los cementerios y una vez allí ellos mismos se encargan del limpiar y arreglar el espacio del difunto para luego depositar adornos florales. Además, suelen colocar placas con algún mensaje de recuerdo y conmemoración.
Durante la noche ponen velas alrededor de las tumbas que dotan de gran iluminación todo el cementerio.
Los adornos
Las florerías venden arreglos conformados principalmente por las flores de temporada: crisantemo y caléndula.
Además, suelen colocar placas con algún mensaje de recuerdo y conmemoración. Durante la noche los visitantes colocan velas.
Datos interesantes
A partir del siglo XI se estableció la “Fête des Morts” (fiesta de los muertos) el día 2 de noviembre. La cual es meramente simbólica para ellos en la actualidad.
Cabe señalar que en días previos la actividad turística es mayor, los centros y los espacios de entretenimiento son frecuentados en su mayoría por gente joven, puesto que en las últimas semanas de octubre las escuelas y colegios tienen un periodo vacacional de 15 días que termina el 3 de noviembre. Actualmente por moda los franceses han adoptado además el día 31 de Halloween y lo han incorporado a estos días de celebración.
Comentários