Creación
“El sueño” (1932) es un retrato del famoso pintor español Pablo Picasso.
Dicha obra es la representación de una de las musas y amantes del pintor, Marie-Thérése Walter, quien fuera una joven, se presume, de 24 años cuando Picasso le llevaba varios años.
Pertenece al período de representaciones distorsionadas de Picasso, con sus contornos demasiado simplificados y colores contrastados.
De mano en mano
En 1941 la pareja de coleccionistas de arte Sally y Víctor Ganz agregaron a sus pertenencias artísticas “El sueño” valorado por aquel entonces en 7,000 dólares. Posteriormente, tras la muerte de Sally, en 1997 pasó a manos de otros coleccionistas.
Segunda subasta de la obra
La compañía privada de arte con origen en Londres, Christie’s, realizó la primera subasta de dicha obra en el año de 1997 a través de su sede en Nueva York.
Fue el 10 de noviembre de aquel año cuando un gestor de fondos de inversión de origen austriaco, Wolfgang Fl'ttl, se hizo acreedor de la obra.
Tercera subasta
En 2001, Wolfgang Fli’ttl la vendió al magnate del casino Steve Wynn por una suma estimada en unos 60 millones de dólares.
Este último causó una gran polémica y atención después de haber dañado “accidentalmente” la pintura.
Se dice que, cuando estaba mostrando las características y cualidades de su costosa adquisición, la gran obra de Picasso recibió el golpe del magnate con su mano provocándole un agujero.
コメント